programa
PICIP-VIVE

El PICIP-VIVE es un programa de Desarrollo Comunitario Integral Participativo que se enmarca en una réplica metodológica del PICIP en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán del Municipio de Mérida, donde se facilita un proceso de transformación comunitaria por medio de una red de promotores locales que articulan y promueven el desarrollo de base. Fomentando relaciones que van tejiendo la colaboración vecinal por el bien común. Las personas, son así, el principal eje y los protagonistas a los que el Programa acompaña, en las siguientes áreas:fortalecimiento institucional y gobernanza para el bien común, educación integral, inclusión socioeconómica y vida comunitaria.

icono
0
Beneficiarios Directos
icono
0
Horas Anuales
icono
0
Participantes

Nuestra meta

El objetivo general del Programa VIVE es Promover el desarrollo de base para la prevención social del delito y la violencia, e incidir en política pública para el bien común, para el desarrollo comunitario sustentable y así impulsar la mejora de la calidad de vida, con una perspectiva de derecho, de género relacional e incluyente.

En ese marco, las acciones del programa se encaminan hacia logro de objetivos más concretos en cuatro áreas: Fortalecer la comunicación y coordinación institucional del Ayuntamiento de Mérida mediante el fortalecimiento de la participación ciudadana; Impulsar la educación integral de la niñez y juventud; Promover mayor cohesión social, la organización ciudadana activa y una convivencia armoniosa e integral que fortalezca el sentido de pertenencia; Contribuir al fortalecimiento de la economía local y el lazo social para consolidar fuentes sustantables y autónomas de trabajo digno.


El Programa VIVE tiene como objetivo la erradicación de la pobreza en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán considerando que la pobreza es una forma de violencia estructrual que se replica en las comunidades por medio de carencias en servicios (educación, salud y protección social, transporte) y la falta de oportundiades empleo local.


El Programa VIVE busca lograr mayor seguridad alimentaria en las comisarías y la mejora de la nutrición local y promover la producción agroecologica vinculándose con nuestras acciones en educación intgeral y vida comunitaria.


El derecho a la salud es algo que el Programa VIVE trabaja por medio de la incidiencia en política publica desde la promoción de la participación ciudadana y la sensibilización en derechos. Se promueve además el bienestar para toda la comunidad garantizando una vida sana, sobre todo desde enfoques preventivos.


Contribuir a una educación inclusiva de calidad y promover oprotundiades de aprendizaje para niños y jóvenes de las comisarías es primordial para el Programa VIVE por medio del abordaje del rezago educativo, la alfabetización y la creación de espacios educativos alternativos. La educación integral se promueve por medio de actividades de inlcusión infanto-juvenil en artes y deporte con enfoque de construcción de paz.


El Programa VIVE toma la igualdad de genero como pilar fundamental y transversal en su accionar en las comsiarías. La violencia de género en las comunidades, sobre todo dentro del contexto familiar, son temas que se abordan desde la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia de género así como su empoderamiento económico.


El derecho al agua y el saneamiento se trabaja de forma específica por medio del impulso y fortalecimento de la participación ciudadana junto a la red de promotores comunitarios, los consejos de participaicón ciudadana de las comisarías, grupos vecinales y las autoridades locales con el fin de garantizar los servicios y la infraestructura necesarias e incidir en políticas públicas.


El Programa VIVE aborda el derecho al empleo decente a través de iniciativas de autoempleo y mircoemprendimeinto en los sectores de agroecología y producción textil, así como por medio del impulso de empleo en la promotoría comunitaria, todo con el fin de impulsar la inlcusión socioeconómica y el desarrollo local.


La reducción de la desigualdad es prioritario para el Programa VIVE en tanto su importancia a la reducción de la violencia y el fortalecimiento de los lazos y la cohesión social, tanto a nivel comunitario como respecto a su integración e inlcusión en el marco del conjunto del Municipio de Mérida.


El programa VIVE apuesta por iniciativas comunitarias para promover el desarrollo sostenible y la participación ciudadana en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán para así contribuir a comisarías inclusivas que fortalezcan la solidardiad comunitaria.


La promoción de la Cultura de Paz es un enfoque fundamental del Programa VIVE, que apuesta por la prevención de todos los tipos de violencia, así como por la defensa de losDerechos Humanos, así como por el fortalecimiento de las capacidades locales para la construcción de la Paz y por los procesos de participación y gobernabilidad democrática.


Trabajamos en alianzas y en red y unimos nuestras fuerzas a las de distintos actores locales, de la sociedad civil y administraciones públicas. Formamos parte de plataformas, alianzas y espacios a nivel local y municipal.

Donar